Galicia

El ladrón del Códice guardaba otros 600.000€ en una maleta

Aunque Manuel Fernández Castiñeiras, su mujer y su hijo ya están en la cárcel por distintos delitos, entre ellos, blanqueo de capitales y robo con fuerza continuado, sigue apareciendo más dinero.

A los 1,2 millones de euros que encontraron en dinero en efectivo los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en varios inmuebles de esta familia en Milladoiro se unen ahora otros 600.000€ que el ex electricista -que trabajó durante 25 años en la catedral de Santiagotenía ocultos dentro de una maleta. Durante la jornada que se desarrollaron las detenciones, los efectivos policiales también hallaron 300.000 dólares.

Y es que las fuerzas del orden continúan con los registros y no se descarta alguno más, ya que en los trasteros y garajes de este matrimonio es donde se localizó el Códice Calixtino, tras haber sido robado hace ahora un año.

El ex electricista es presuntamente el autor material del robo de este manuscrito del siglo XII que fue recuperado en un garaje. Todo apunta a que pudo haber estado robando dinero y distintos objetos durante, al menos, durante 20 años.

Entre todo lo localizado al ladrón del Códice destacan joyas, documentación y hasta correspondencia privada de los canónigos. Una de las obras devueltas los Libros de las Horastextos únicos de rezos  y salmos de la Edad Media que habían sido robados en el pasado.Todo este material tiene un valor incalculable.

Con respecto al Códice Calixtino,ya fue devuelto a la catedral de Santiago ayer, domingo. Fue el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el encargado de entregarlo en un acto institucional acompañado por el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Te podría interesar