Si quieres participar este miércoles en los talleres didácticos para familias que ofrece la Fundación Pedro Barrié de la Maza de Vigo todavía estás a tiempo, sólo tienes que inscribirte hasta mañana, martes, día 7, al programa’Verano de Diseño’ y que gira alrededor de la exposición ‘Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm’, organizada por el Disseny Hub Barcelona.
Los talleres y actividades son gratuitas, pero tienes que reservarlas previamente o presencialmente, acercándote hasta la fundación en Policarpo Sanz, número 31 o en el teléfono 986 110 220.
La muestra, compuesta por 70 piezas procedentes del archivo de la Hochschule für Gestaltung de Ulm (Alemania) y de colecciones privadas y archivos españoles, ofrece una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm (1953-1968) en la configuración del diseño y formación de los diseñadores e incluye un recorrido en el que se explora –desde los antecedentes hasta la actualidad- el concepto de sistema, que tanto ha contribuido a configurar nuestra realidad cotidiana.
Niños y mayores visitarán la exposición y a continuación experimentarán con el Drawdio, el lápiz que pinta sonidos, actividad que combina dibujo y sonido y crearán sus propios pictogramas en el Pictofamilia, que después podrán llevarse de recuerdo convertidos en chapas.
Los pequeños y sus padres descubrirán qué tienen en común una silla de Thonet y el iPhone de Apple o también una manguera de riego de Gardena y el Palau Sant Jordi de Barcelona. Todos estos objetos están configurados como sistemas.
Los muebles de nuestras casas, los automóviles, la señalización de una ciudad o de un aeropuerto, la imagen corporativa de una empresa, la comunicación visual en informática o telefonía, están diseñados como sistemas.
El concepto de sistema como hilo conductor de la exposición señala la relación con la industria para hacer llegar el diseño a toda la sociedad. Los sistemas ayudan a ordenar nuestra vida y han contribuido de manera decisiva a configurar la realidad actual.