Ciencia y Tecnología

Estamos en el Día Internacional de los zurdos

Así es, el día internacional de los Zurdos se celebra el 13 de agosto de cada año. Esta tradición la comenzó hace más de 34 años (1976) “Left-handers International”, en Estados Unidos, y hoy en día se celebra en todo el mundo con distintos actos.

Según destacan en una declaración, los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; sólo viven en una sociedad que los ignora y antes los perseguía. Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia.

Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

La persona zurda con frecuencia tiene habilidades funcionales superiores en el hemisferio derecho (arte, tecnología, espacialidad), pero tiene que desarrollar habilidades compensatorias en su hemisferio izquierdo (lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencias) porque la escolaridad en gran parte está diseñada con predominio lingüístico.

Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.

Pese a estas dificultades hay zurdos que han destacado en decenas de disciplinas, del arte a la política, pasando por el deporte, el pensamiento, la ciencia o la literatura, como Napoleón Bonaparte, Leonardo Da Vinci, Marie Curie, ganadora de dos Premios Nobel, Aristóteles, Jimi Hendrix, el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, Bill Gates, el legendario jugador de béisbol Babe Ruth, Charles Chaplin, el primer hombre que pisó la luna, Neil Armstrong, el músico Ludwig Van Beethoven, Miguel Angel, lo cual no le impidió esculpir ‘El Moisés’ o pintar la Capilla Sixtina, o Pablo Picasso.

 

Te podría interesar