Destacados

Repostar el coche por las nubes

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó cinco décimas en agosto, hasta situar su tasa interanual en el 2,7%, debido, sobre todo, a la subida del precio de los carburantes y lubricantes.

Así lo refleja el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.

No se registraba una variación al alza en el IPC interanual de esta categoría desde finales de 2010, cuando la inflación interanual subió siete décimas en diciembre, desde el 2,3% de noviembre hasta el 3% en el último mes de aquel año.

El alza de los precios este mes de agosto se deben a esa subida de los precios al encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Y es que, los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos esta semana, tras encarecerse un 0,06% y un 0,14%, respectivamente, a las puertas de la operación retorno de las vacaciones de agosto y de la subida del IVA, que entrará en vigor a partir de este sábado, 1 de septiembre.

También te puede interesar