Galicia

Cuenta atrás para el juicio del Prestige, 10 años después

El macro juicio por la catástrofe del Prestige echará a andar el próximo 16 de octubre en el recinto ExpoCoruña de la ciudad herculina y, ante la cercanía de esa primera vista, este miércoles supervisaron todos los preparativos tanto el conselleiro de Presidencia, Admoinsitracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, como el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas.

Se prevé un coste de 1,4 millones de euros durante los meses que durarán las sesiones que asumirá totalmente la Xunta.

La Fiscalía pedirá alrededor de 2.000 millones de euros por el daño medioambiental causado por el accidente del petrolero que luego se hundió frente a las costas de Fisterra.

La fase de instrucción de este caso concluyó en noviembre del año pasado y se traduce en 190 tomos elaborados de la causa y cerca de 270.000 folios.

En la vista oral estarán personadas un total del 2.090 partes, entre ellas el Estado francés y 8 localidades galas,  y un total de 2.300 perjudicados que han decidido reclamar judicialmente.

El juicio será contra el capitán del petrolero,  Apostolos Mangouras, Nikolaos Argyropoulos e Ireneo Maloto por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, daños y desobediencia y resistencia.

La Fiscalía  pide 7 años de prisión por un delito contra el medio ambiente y 5 años de cárcel por daños en espacio natural protegido para el capitán del barco hundido.

Fue un 13 de noviembre de 2003 cuando el Prestige, a 28 millas de Fisterra, sufrió un accidente en pleno temporal con cerca de 80.000 toneladas de fuel. Tras intentar alejar el buque de la costa, el petrolero se partió en dos y se hundió.

Te podría interesar