El diario ‘The New York Times‘ se ha negado a retirar esta fotografía de su edición digital: es el embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, asesinado esta semana en Benghazi, en el este del país. La retirada de la misma había sido solicitada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, pero el periódico ha dicho ‘no’, dado su interés periodístico: la foto muestra la imagen de Stevens inconsciente, instantes antes de fallecer después del ataque al consulado.
En un editorial, el periódico reconoce que la publicación de la fotografía generó “largas discusiones” entre los responsables editoriales del diario, ya que decisiones de ese tipo “nunca son fáciles y ésta es más difícil que ninguna”, pero defiende la necesidad del documento gráfico.
Sin embargo, aunque el diario señala que entiende el “profundo dolor y rabia” generado por el asesinato de Stevens en Libia, subraya que la noticia es “extremadamente significativa” y la fotografía ayuda a transmitir esa información de una “manera contundente”. “Sobre esta base, pensamos que la foto era de interés periodístico e importante para nuestra cobertura”, continúa el editorial firmado por la Defensora del Lector de ‘The New York Times’, Margaret Sullivan.
El diario ha sido transparente con este asunto y ha publicado tanto las críticas recibidas por algunos lectores por la publicación de la fotografía como la petición del Departamento de Estado para que el diario retirara la imagen basándose en un “argumento emocional”.