Ciencia y Tecnología

En cuatro años se producirá el deshielo total del Ártico en verano

Así lo ha asegurado el científico de la Universidad de Cambridge, e hidroclimatólogo, Peter Wadhams. El profesor Wadhams ha insistido en que el final del hielo marino del Ártico y su desaparición llegará en los meses de verano de dentro de cuatro años. Ante esta situación ha pedido nuevas ideas “urgentes” para reducir la temperatura mundial.

En una entrevista concedida a ‘The guardian, el científico ha enfatizado en que “ya no es momento de buscar soluciones al cambio climático que tengan consecuencias en una o dos décadas”, al tiempo que ha adelantado que “no sólo hay que buscar la reducción de emisiones de CO2, sino buscar otras alternativas y formas para frenar el calentamiento mundial”.

El propio Wadhams ha propuesto varias  soluciones que puede ofrecer la geoingeniería,  “se podrían reflejar los rayos del sol hacia el espacio, lo que crearía nubes más blancas y aportar al océano minerales que absorvan más CO2”.

Wadhams ha pasado muchos años recogiendo datos de espesor de hielo de los submarinos que pasan por debajo del océano ártico. “Predije que se produciría un colapso en 2015-16”, ha apuntado, para añadir que, en los meses de verano de esos años “agosto-septiembre” el Ártico completará lo que el científico ha descrito como “una catástrofe global”. Además ha apuntado la causa, “es, simplemente. el calentamiento global. A medida que el clima se ha ido calentando el crecimiento del hielo ha sido menor durante el invierno, mientras que el deshielo del verano ha sido mayor”.

El científico ha señalado que, “al principio, los límites de hielo de verano retrocedían lentamente, a una velocidad que sugería que el hielo podría durar otros 50 años más o menos, pero al final el deshielo estival ha ido superando el crecimiento invernal de manera que la capa de hielo se derrite o se rompe prácticamente en su totalidad en los meses de verano”.

 

Te podría interesar