El presidente de la Xunta asistió a la firma de los contratos que la petrolera mexicana Pemex suscribe con los astilleros de Barreras y Navantia para la construcción de dos floteles, uno en las instalaciones de Vigo y otro en las de Ferrol.
Según ha informado el gobierno gallego, la firma de estos contratos, que se hará efectiva a falta de poco más de un mes para las elecciones autonómicas del próximo 21 de octubre, supondrá una inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y garantizará carga de trabajo durante dos años para más de 3.000 operarios. Frente a las dudas de la oposición con respecto al acuerdo entre la Xunta y la petrolera mexicana, Alberto Núñez Feijóo ha repetido que “tiene vigencia y se está cumpliendo”.
Por su parte, Francisco Caamaño, candidato socialista por A Coruña, ha considerado que se trata de una buena noticia, “por cuanto significan trabajo para los astilleros de las rías de Vigo y Ferrol”…sin embargo, ha llegado a repetir la letra de ‘había una vez un barquito chiquitito’ para advertir de que estos acuerdos no suplen la necesidad de contratar un dique flotante, como reclama el sector.
“Me temo que dos floteles no son la solución para el futuro”, recalcando la importancia de “consolidar la viabilidad” del naval gallego, que tiene “una de las mejores ingenierías, capacidades constructivas y trabajadores especializados”.