El Comité Ejecutivo de la UEFA ha admitido a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro provisional de este organismo, decisión que no le ha gustado nada al Gobierno de Mariano Rajoy que ya ha anunciado que seguirá oponiéndose con todos los medios jurídicos posibles a esta decisión.
Y es que, según informó este lunes la UEFA, la admisión de Gibraltar es consecuencia de una resolución dictada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en agosto de 2011, en la que pidió a este organismo que hiciera admitiera a la colonia británica.
La decisión sobre la posible admisión de la Federación de Fútbol de la Gibraltar (Gibraltar Football Association, GFA) como miembro de pleno derecho de la UEFA no se tomará hasta el Congreso Ordinario de esta organización, que se celebrará en Londres en mayo de 2013.
No es la primera vez que el Comité Ejecutivo de la UEFA admite como miembro provisional a la GFA, lo hizo ya en 2006, aunque en aquella ocasión incluyó en su acuerdo la recomendación de que su admisión como miembro de pleno derecho fuera rechazada en el Congreso que el organismo europeo iba a celebrar en Alemania un año después.
En ese momento, la petición gibraltareña estaba avalada por un dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que planteó al Comité Ejecutivo de UEFA que admitiera provisionalmente a Gibraltar y que dejara la decisión final al Congreso.
De acuerdo con esa sugerencia del TAS, el Ejecutivo de la UEFA aceptó la admisión de la colonia de manera provisional, pero también aprobó una recomendación para que el Congreso la rechazara, en la línea de lo decidido en esas mismas fechas por la FIFA, cuyo Comité Ejecutivo había desestimado la admisión de Gibraltar al considerar que no reunía los requisitos estatutarios para ser miembro, al no poder ser considerada la GFA una asociación nacional.