Los obispos de Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Ourense y Tui-Vigo, además del arzobispo de Santiago, han ofrecido, este martes, “a los católicos y a la opinión pública en general”, algunos “criterios a tener en cuenta antes de emitir el voto” en las Elecciones al Parlamento de Galicia, el próximo día 21. Entre ellos, sus ilustrísimas piden que se apoye a los partidos que “defienden la vida humana en toda circunstancia, desde el momento de su concepción hasta la muerte natural” o aquellos que “favorezcan el matrimonio, como unión esponsal entre hombre y mujer, la familia y, dentro de ella, las condiciones de natalidad”.
Así lo indican en un comunicado en el que también recomiendan el voto a los que prioricen “la justicia social, el acceso a la salud, el trabajo digno y estable para todos, la preocupación por los grupos sociales más débiles, con unas políticas que se fundamenten en la justicia y la solidaridad”.
Los obispos, y aquí encontrarán los católicos serias dificultades, piden a los gallegos que apoyen a quienes “ofrezcan proyectos creativos que afronten los problemas de la actual crisis económica hasta sus más hondas raíces morales”, y “paliando sus consecuencias negativas sobre todo en aquellos que sufren el paro”; así como que atiendan “las necesidades urgentes del ámbito rural y las inquietudes de las gentes del mar”.
Los obispos recuerdan que la Iglesia “aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica”.
Sus ilustrísimas terminan diciendo, “invitamos a los creyentes a elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el éxito del proceso electoral.Que el Señor nos ilumine a todos, para saber actuar en conciencia, y nos bendiga”.