Vigo al minuto

Mario Conde, “si me hubiese pleglado al sistema seguiría siendo el rey del mambo’

ANTONIO ALBALADEJO/ Sus libros, sus conferencias, sus ideas, iniciativas y propuestas no han servido para gran cosa, por eso, Mario Conde (Tui, 1948), quiere entrar en el Parlamento de Galicia. El ex presidente de Banesto, líder de Sociedad Civil y Democracia (SCD), ha sido el primero de los candidatos a la Presidencia de a Xunta que estado con vigoalminuto.


Lo mismo que el 15M

Así explicó el porqué de su vuelta a la política (hace 12 años fue cabeza de lista del CDS, partido con el que consiguió algo más de 24.000 votos en las Generales que le dieron a Aznar la mayoría absoluta). Durante la entrevista se ratificó en la mayoría de las declaraciones que ha hecho: nunca ha sido monárquico, está de acuerdo en la mayoría de los postulados del 15M, democracia representativa, mecanismos objetivos de participación electoral de los ciudadanos, exigencia de responsabilidad a los cargos electos, reforma constitucional e incluso un referéndum para que podamos decidir si queremos seguir teniendo un rey u optamos por un presidente de la república en la Jefatura del Estado…cuando le preguntamos por estas propuestas las identificó como suyas, “claro que me son familiares, están en nuestro programa”.

El paro no puede atacarse desde Galicia

El presidenciable del SCD, cabeza de lista por Pontevedra, no cree que el paro pueda abordarse desde Galicia, “debe hacerse de manera global, tampoco que deban mantenerse los sistemas productivos en los que no seamos competitivos, defiende la sanidad pública, sin descartar que ésta pueda tener una vertiente privada y repite que los puestos de trabajo no los crea la Administración sino “nosotros, los empresarios”.

Sí a las pensiones públicas y sí, también a los planes de pensiones privados

Conde aboga por mantener y revalorizar las pensiones, aunque duda que el sistema aguante, “hay menos personas trabajando y la perspectiva de vida se ha alargado…y ya ha habido que recurrir al fondo de pensiones, no lo olvidemos”, por ello, no le parece mala idea que quienes puedan, “vayan contratando ya un plan privado de jubilación”.

Habrá rescate

Está convencido de que habrá un segundo rescate de la economía, “¿cuánto hemos destinado ya a los bancos, unos 80.000 millones?”, y denuncia que, pese a ello, “al contrario de lo que pasa en Alemania, por ejemplo, las empresas siguen sin tener acceso a la financiación”, algo que considera esencial para generar riqueza.

No político

Se define como un “no político” que está en política, y reivindica que las personas que componen la candidatura de su partido “hemos demostrado nuestra valía en la sociedad civil”, en contraposición a los que se dedican al servicio público de manera profesional, eternizándose en cargos y puestos que les garantizan ventajas inaccesibles para el resto de los ciudadanos, “¿a algún diputado, a algún presidente de una diputación, conselleiro o ministro le ha ido mal durante estos años de crisis”?

Banesto

Sobre su paso por Banesto, repite que nunca se llevó ni un duro, “tenía 200 millones de euros invertidos en acciones del banco, parte de ellas compradas con un crédito, y cuando se me apartó de la presidencia me quedé sin ellos”. Recalca con un “sin duda”, que las sucesivas condenas, primero por apropiación indebida de 600 millones de las desaparecidas pesetas (alrededor de 3,6 millones de euros), en el conocido caso de Agencia Trust, como los 20 años de cárcel por el ‘caso Banesto’, fueron políticas y señala a los culpables, “(Felipe) González y (José María) Aznar”, y afirma que hay una resolución de la ONU que así lo dice. Mario Conde niega que existiese un agujero de 605.000 millones de pesetas (3.600 millones de euros) en las cuentas del Banco Español de Crédito, motivo por el cual el Banco de España intervino la entidad el 28 de diciembre de 1993, y ahonda, no solo en que dicha intervención no fue necesaria, sino en que el gobierno de Felipe González ordenó al entonces gobernador, Luis Ángel Rojo, que lo apartase de la dirección de la entidad.

5 años en la cárcel

Sobre la cárcel asegura, en voz baja, que mata, y pone varios ejemplos, entre ellos el del ex gobernador del banco emisor, Mariano Rubio, aunque él pudo superar los 5 años que estuvo entrando y saliendo de ella. Por lo que se refiere al impacto que su condición de ‘ex presidiario’  pueda tener en los electores, Mario Conde está convencido de que la gente no es tonta y que se dará cuenta de porqué y cómo se le condenó.

“No tengo 100 millones de euros”

En relación con posición financiera en la actualidad desmiente que su patrimonio supere, como se ha dicho, los 100 millones de euros, eso sí, señala que no lo perdió todo, “aparte de los 200 millones en acciones de Banesto”, porque hizo separación de bienes con su mujer, “ella tenía a su nombre las casas y las fincas y yo todo lo demás”. También niega cualquier propiedad sobre la cadena televisiva Intereconomía, en la que interviene habitualmente; recuerda que, pese a ser “el rey del mambo” fue el primero en decir que no le gustaba como estaba España, está seguro de que de haberse plegado al sistema “habría seguido siendo no solo el rey del mambo sino de la rumba y del chachachá” y se reafirma en lo que manifestó hace muchos años en una entrevista, “a mi no me han regalado nada, siempre he trabajado como un hijo de puta”.

 

Te podría interesar