El Ministerio de Empleo y Seguridad Social gastó 4.200 € en el vídeo sobre la reforma laboral que colgó en su página web el pasado mes de marzo, en plena campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía y Asturias y que la Junta Electoral Central (JEC) ordenó retirar al entender que se trataba de una propaganda no autorizada.
El coste está referido “de forma exclusiva” a los gastos de locución, edición y montaje, post-producción, incorporación del lenguaje de signos y los derechos de recursos procedentes de banco de imágenes, toda vez que se utilizaron grabaciones y medios propios para la elaboración del material.
El gasto se articuló a través de un contrato menor realizado con una empresa “de acreditada experiencia en la elaboración de este tipo de materiales”, según añade el Gobierno en su respuesta a una pregunta escrita del diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares.
Entonces, la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, indicó que el vídeo trataba de informar de las “bondades” de la reforma, recalcando que se trataba de “información, no celebración de éxitos electorales”.
Ahora, en su respuesta, el Gobierno argumenta que “este material divulgativo tenía como objetivo informar a los ciudadanos de los principales aspectos relacionados con la reforma”, cumpliendo así con la “obligación de la Administración de dar a conocer las medidas que pone en marcha a sus posibles beneficiarios, utilizando para ello los medios y soportes que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, toda vez que son los que aseguran mayor eficacia a un menor coste”.