Las tijeras por parte del Ministerio de Cultura también llegan al Festival de Cans y ya le ha retirado la partida económica de 10.000€ que estaba prevista para la edición de este año. Esto supone un golpe bastante duro para el certamen, ya que podría ponerlo en peligro de cara a la próxima cita prevista, en principio, el año que viene.
Nos hemos enterado de esta supresión a través del Boletín Oficial del Estado (BOE), concretamente, leyendo la resolución elaborada por el propio Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
Esta retirada de esa ayuda de 10.000€ supone un 12% de su presupuesto total y ahora tendremos que esperar para saber si una nueva celebración es posible.
Por el momento, los responsables del festival de cortos que ha puesto a Cans en el mapa mundial de la cultura esperan la respuesta de la Agencia Galega das Industrias Culturais, para abordar la liquidez de la siguiente edición.
Y es que, su apoyo sería trascendental, debido a la falta de concreción de la Xunta, lo que pone contra las cuerdas a esta cita, por la que pasaron durante la última edición unas 11.000 personas.