La Consellería do Medio Rural e Mar, dependiente de la Xunta, ha abierto este domingo la campaña extractiva de la centolla en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que se prolongará hasta el próximo día 31 de diciembre.
Según fuentes del Gobierno gallego, en el caso de la provincia de Lugo la campaña de extracción comenzará el día 2 de diciembre y se prolongará también hasta el 31 de diciembre.
Los topes de capturas serán diarios, pudiendo ser modificados si la situación del recurso así lo requiere y siempre tras la consulta al sector afectado. Así, las cuotas máximas de capturas quedarían establecidas en 35 kilos por embarcación más 35 kilos por cada tripulante a bordo.
Podrán participar en la campaña los titulares de las embarcaciones con puerto base en Galicia y que tengan autorizadas en su permiso de explotación algún arte dirigida a la centolla o algún cambio temporal de modalidad a alguna de las artes autorizadas para la extracción de esta especie.
En cuanto al horario de trabajo, éste será el establecido reglamentariamente para las artes con las que se pretenda faenar.