Sigue habiendo un ‘empate técnico’, pero las últimas encuestas, que en Estados Unidos pueden publicarse sin límite de tiempo, se decantan a favor del candidato demócrata. La realizada por ‘The Washington Post’ y la cadena ABC, atribuyen al presidente una ventaja de 3 puntos, un 50% frente a un 47% ante el ex gobernador de Massachussetts, una diferencia que se agranda cuando se pregunta a los votantes quién cree que va a ganar: el 55% señalan a Obama, frente a un 35% que indican que será Romney.
La misma tendencia se mantiene cuando la pregunta se hace a votantes registrados, en la misma, el 49% se decanta por el presidente, mientras que el 46% lo hace por su rival republicano.
Estos resultados confirman lo que se temía en las últimas semanas: que van a ser las elecciones más igualadas desde el ‘floridazo’ de los Bush en el 2000, y que la Presidencia se decidirá en los conocidos como ‘swing states’, los estados indecisos, en los que el cambio de tendencia entre unas elecciones y otras suele decantar el resultado final.
Obama y Romney lo saben y, por ello, hacen campaña hoy mismo, jornada electoral, en Ohio, Virginia, Colorado y Florida, en especial en el primero, puesto que nunca, jamás, un republicano ha llegado a la Casa Blanca sin ganar en Ohio. En este estado, Obama, según el último sondeo de Reuters, lograría el 50% de los votos frente al 46% de Romney. El presidente también lleva ventaja en Virginia, un 48 contra un 46%, lo mismo que en Colorado, aunque en este caso la diferencia es muy reducida: el 48 frente al 47%. En Florida, las cosas cambian y Mitt Romney va un punto por delante, un 48 frente a un 47%, aunque esa diferencia podría no ser real puesto que el voto hispano es ampliamente favorable a Barack Obama y ello podría cambiar el resultado final.
La prueba de que la elección podría decidirse por muy pocos votos, es el empate a 5 con el que ha acabado la votación en Dixville Notch, un pequeño pueblo de New Hampshire cuyos habitantes son, tradicionalmente, los primeros en votar, a viva voz. Según declaró uno de los encargados de contar los votos, es la primera vez que se da un empate en toda la historia.
Estos son Barack Obama y Mitt Romney