Coincidiendo con el primer día de las conversaciones de paz entre responsables del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzadas este lunes en La Habana, el grupo guerrillero ha anunciado un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el próximo 20 de enero.
El encargado de hacer el anuncio ha sido el propio jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, quien ha explicado que las FARC han tomado esta decisión en respuesta al “inmenso clamor de paz del pueblo colombiano”.
Estos dos meses de alto el fuego se traducirá en que las unidades guerrilleras desplegadas por todo el país colombiano cesarán todas sus actividades militares contra la Fuerza Pública y el sabotaje contra la infraestructura publica o privada durante el periodo citado.
Se trata de una confirmación esperada, ya que la semana pasada la guerrilla avanzaba que estaba estudiando muy seriamente esta tregua. Sin embargo, el Gobierno del colombiano Juan Manuel Santos no suspenderá sus actividades contra las FARC.
De cumplirse, estamos ante su primer cese al fuego en diez años. Con el mismo se pretende facilitar las negociaciones de paz con el Ejecutivo colombiano en tierras cubanas.
Y, además:
Sólo un acuerdo final con las FARC permitirá un alto el fuego
Las fuerzas colombianas matan al número dos de las FARC, Danilo García
El proceso de paz con las FARC echará a andar en unas semanas
El Gobierno de Colombia confirma un acercamiento con las FARC
Las FARC podrían estar más cerca del fin