Destacados

El Banco de España alerta de que estamos en una nueva fase de recaida del empleo

El Banco de España constata en su último boletín económico que España está sufriendo desde mediados de 2011 otra fase de “recaída” del empleo, que está teniendo una mayor incidencia en mujeres, trabajadores de mediana edad, de educación media y de nacionalidad española.

El estudio aborda la evolución del paro durante la crisis, desde los dos millones de desempleados existentes a finales de 2007 a los casi 5,8 millones del tercer trimestre de 2012 y subraya que, desde el inicio de la crisis, se han vivido tres fases en el empleo: la primera abarca desde mediados de 2008 hasta mediado el ejercicio 2009; la segunda alcanza hasta mediados de 2011, y la tercera arranca a mitad del año pasado y llega hasta el momento actual.

En la primera fase, correspondiente a los primeros compases de la crisis, el aumento intertrimestral del paro, mostró un “crecimiento extraordinario”, superior a las 500.000 personas en algunos trimestres. En esta primera fase se incrementó la incidencia del desempleo entre los hombres, principalmente de 35 a 44 años, de educación baja o media y de nacionalidad extranjera.  También esta primera etapa de la crisis afectó en mayor medida a los más jóvenes (de 16 a 24 años), que experimentaron un “fuerte repuntede la tasa de salida del empleo hacia el paro, que ha continuado en el periodo reciente, hasta alcanzar el 12,5% este año. A su vez, este grupo de edad es, según el Banco de España, el que más ha reducido la probabilidad de salir del paro hacia el empleo, desde el 38,4% de 2007 al 14%.

En la tercera fase, “de recaída“, el paro ha vuelto a repuntar hasta el entorno de las 200.000 personas por trimestre, un dato que la institución explica en un nuevo incremento de la pérdida neta de empleo, pues la población activa está teniendo una contribución “nula”. En esta etapa, que comienza a mediados de 2011, se ha producido un nuevo repunte del desempleo, hasta niveles “algo por encima de los observados al inicio de la crisis”.

Mientras que en la primera fase de la crisis se incrementaron notablemente las incorporaciones al paro de personas de 35 a  44 años, en esta fase de recaída esto también se está detectando en el colectivo de 45 a 54 años. Por su parte, los trabajadores de mayor edad han mantenido a lo largo de la crisis un mejor comportamiento relativo, a pesar de que su probabilidad de salir del paro es la más baja entre todos los grupos de edad.

 

Te podría interesar