Aunque las primeras previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy apuntaban a una cifra de 621.000 familias las que se beneficiarían de la moratoria antidesahucios incluida, finalmente, sólo lo harán 120.000, según avanzó este jueves el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su defensa del decreto.
Según De Guindos, la medida que aprobará el Congreso –gracias a la mayoría absoluta del PP y también al apoyo de grupos como UPyD– supone una “respuesta urgente y paliativa a las situaciones más dramáticas” y argumentó que no se pueden adoptar iniciativas que “alteren el diseño normal de nuestro sistema normativo, basado en el principio de propiedad patrimonial universal, que ha permitido el acceso de muchas personas a una vivienda”.
El decreto, en palabras del titular de Economía, busca “proteger a los colectivos de especial vulnerabilidad” con una moratoria de dos años, periodo en el que el Gobierno confía que la sociedad pueda superar la situación actual de crisis económica.
Prácticamente toda la oposición se ha mostrado en contra de este acuerdo antidesahucios por quedarse “corto” y por ser discriminatorio. Y es que, por ejemplo, una pareja que tenga dos hijos de menos de 3 años si podrán acogerse a la moratoria, pero si uno de ellos tuviera 4 años ya quedarían fuera del decreto.
Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, aseguró este jueves que el mismo no paraliza ningún desahucio, sino que sólo retrasa dos años la ejecución hipotecaria y que las familias se queden sin casa, acusando al Gobierno de aprobar una moratoria para “evitar tener en el telediario durante dos años situaciones dramáticas de expulsiones” de sus viviendas.
Y, además:
Ceden su piso gratis a una familia que haya sido desahuciada
Un hombre inmerso en un proceso de desahucio, se suicida en Navarra
Feijóo promete viviendas de promoción pública para los afectados de los desahucios
El 82,7% de las familias hipotecadas no han podido beneficiarse del ‘Código de buenas prácticas’
Un vigués consigue que el banco acepte la dación en pago y le deje quedarse en su casa pagando un alquiler
Los agentes de la Policía Local de Vigo no participarán en desahucios
Aceptada la dación en pago del vigués acampado frente a Ibercaja
Pese al decreto contra los desahucios, la decisión de echar a alguien sigue siendo del banco
Dos años sin desahucios para quienes ganen menos de 19.200 €, sean familia numerosa o tengan dependientes en casa
Se suicida una mujer cuando iban a desahuciarla en Barakaldo
Un hombre se tira del balcón cuando iban a desahuciarlo en Valencia
Se quita la vida horas antes de ser desahuciado de su casa