Cultura

Los escolares españoles de 9 años, por debajo de la OCDE y la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias

Mientras el Gobierno de Mariano Rajoy con su más que controvertido ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, sigue adelante con su reforma educativa, este martes hemos sabido que los niños españoles que cursan 4º de Primaria se sitúan por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE )y de la UE en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Son datos que se desprenden de las pruebas PIRLS (Lectura) y TIMSS (Matemáticas y Ciencias) de 2011, llevadas a cabo por la International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA).

En Lectura, nuestros chavales de 9 años obtienen 513 puntos, por encima del punto de referencia de los 48 países que se sitúa en los 500 puntos, pero por debajo de los 25 países que pertenecen a la OCDE (538 puntos de media) y los de la UE (534). Las puntuaciones más altas son las obtenidas por Hong-Kong (571), Rusia (568) y Finlandia (568).

En Matemáticas, España ha obtenido 482 puntos y se sitúa por debajo del promedio de los 63 países de 500 puntos, e inferior también de la media de la OCDE (522) y de la UE (519).

Los mejores están en Irlanda del Norte (562) o la comunidad flamenca de Bélgica (549). La proporción de alumnos más lentos en España en matemáticas es del 13% frente al 7% de la OCDE.

La proporción de alumnos excelentes en mates en nuestro país es del 1% por el 5% de la OCDE.

Ya en Ciencias, España obtiene 505 puntos, por encima de la media internacional de 500 puntos, pero por debajo de la OCDE (523) y la UE (521). Los países con mayor rendimiento en Ciencias son Finlandia (570) o Rusia (552).

España tiene un 8% de alumnos rezagados en Ciencias frente al 6% de la OCDE. La proporción de estudiantes excelentes en nuestro país es del 4%, mientras que en la OCDE es del 7%. Ciencias es la materia en la que menos alejada está España tanto de alumnos rezagados y excelentes con respecto a la OCDE.

Te podría interesar