El director del Instituto internacional de estudios laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha estimado este viernes que “si el Gobierno español continúa aplicando políticas de austeridad que recortan el Estado del Bienestar”, el mercado laboral retrasará la creación de empleo neto más allá del año 2017.
En un desayuno informativo celebrado el Madrid, Raymond Torres ha afirmado que existen alternativa” a las actuales políticas que están orientadas hacia el fuerte control del gasto público, entre las que ha enumerado, medidas activas que apoyen el empleo especialmente entre el colectivo juvenil o el impulso al diseño de instituciones públicas de crédito “mas fuertes”.
En este sentido, el dirigente de la OIT ha señalado que España precisa “un ajuste estructural” de la economía que permita introducir unas bases “distintas a las de antes de la crisis”, en alusión al modelo productivo basado en la construcción. Asimismo, ha puesto en valor la necesidad de modificar el modelo vigente por el que los jóvenes deben acceder al mercado laboral.
Torres ha criticado que cuando existió un periodo de bonanza económica, estas medidas estructurales “no eran urgentes”, pero que sin embargo, ahora que se deben establecer “con mayor urgencia”, se da la paradoja de que no hay recursos suficientes.
Para el director de estudios dela OIT, la actual reforma laboral confeccionada por el Ejecutivo “facilita el despido sin que haya contratación”, por lo que en momentos de crisis económica como la actual “no puede llevar a mayor contratación”. Además, ha manifestado su preocupación por los puestos de trabajo temporales y la contratación en condiciones precarias a becarios.