Aunque se sabía que era así, ahora hay un estudio que lo ha contrastado. El mismo, realizado por la Organización de consumidores y Usuarios (OCU), constata que el 63% de los trabajadores españoles y el 44% de los pensionistas han percibido este año menos ingresos de los que cobraron en 2011.
En el primer caso, los trabajadores señalan que ello se debe a recortes retributivos, desaparición de pagas extraordinarias y complementos. Este descenso de los ingresos se sitúa entre un 1 y un 10%, en el 30% de los casos, mientras que un 10% ha visto menguar su nómina más de un 20%. Entre los españoles que se encuentran en activo, sólo un 37% ha mantenido su salario durante el último año.
La encuesta de la OCU, para la que han sido entrevistadas 1.476 personas, revela además que el 44% de los pensionistas cobra una pensión inferior a la de hace un año, frente al 56% que mantiene los mismos ingresos.
El 35% de los jubilados cobra entre un 5% y un 10% menos que un año atrás, el 8% ha visto como sus pensiones se reducían entre un 10% y un 20% y en un 1% ese recorte ha sido superior al 21%.