Mapfre, la aseguradora de Spanair, ha ofrecido 12,7 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas del vuelo JK5022, en el que fallecieron 154 personas, y otras 20 resultaron heridas de gravedad, el 20 de agosto de 2008 en el Aeropuerto de Barajas.
Como indica un documento presentado por Mapfre en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, encargado de investigar el caso, tras el archivo de la causa penal, la intención es “evitar a los perjudicados el tener que someterse a un nuevo procedimiento judicial y el pago de las tasas judiciales”.
La aseguradora indica que dicho ofrecimiento se realiza con la “voluntad de extinguir cualquier eventual obligación de pago, sin perjuicio de cualquier acción de recobro que pudiera corresponderle contra cualquier responsable del accidente” y en particular contra las mercantiles The Boeing Company y McDonnell Douglas Corporation, así como contra cualquier entidad que pudiera resultar responsable por este siniestro.
Aquellos perjudicados que acepten la indemnización deberán firmar un documento de en el que se muestren de acuerdo con la cantidad a percibir y en el que renuncien a cualquier acción frente a Mapfre y su asegurado, Spanair.