Siguiendo el ejemplo de hace unos meses de su homóloga argentina, el presidente boliviano, Evo Morales, acaba de anunciar la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.
No es la primera vez que Morales lleva a cabo una decisión así, ya hizo algo similar cuando expropió las acciones de la Red Eléctrica Española (REE) en el país que preside.
“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana”, argumentó Morales.
Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.
Morales asegura que la medida “garantizará el derecho humanitario (a la electricidad) de los ciudadanos que bien en el área rural, precautelando su economía”.