Mientras continúan las protestas de los empleados de Gabisa Automoción por la parálisis de la negociación de su convenio colectivo, este miércoles nos hemos enterado que las cosas van un poco peor porque, entre otras cuestiones, la empresa estaría amenazando con un buen número de despidos si los trabajadores no se reducen el sueldo o no renuncian al pago de los atrasos.
Y es que, según señalan fuentes sindicales de UGT, los trabajadores “ya no pueden más” y “desconfían” de la gestión que está realizando el gerente de la empresa porque durante 2012 ya se les sometió a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión para evitar despidos y, finalmente, los acabó habiendo.
Recuerdan que Gabisa Automoción -que trabaja para Citroën- y el representante de los trabajadores ya negociaron durante el año pasado el convenio colectivo con la amenaza de la gerencia de que aunque se alcanzara acuerdo para la firma del mismo en los términos que la empresa planteaba habría despidos.
Y, además, si los trabajadores no firmaban el número de despidos sería mayor de los que en principio habían pensado. Las amenazas de despidos y las propuestas de la empresa han hecho imposible alcanzar un acuerdo. En la última reunión de la negociación, la empresa endureció su posición en sus propuesta pidiendo a los trabajadores que renunciasen a cobrar atrasos que tienen pendientes del año 2011.
Además, la dirección pide a los empleados que se bajen el sueldo un 5% frente a la propuesta de los trabajadores que pasa por la congelación salarial en 2012, una bajada de la nómina del 2,5% para el ejercicio presente y una subida del 1% para el año que viene.
Las concentraciones frente a las instalaciones de la empresa, ubicadas en la carretera de Madrid, a la altura del 210, seguirá adelante toda esta semana y está previsto que se reanuden también la semana del 21 al 25 de enero. Si no hay movimiento en la negociación del convenio colectivo comenzarán paros parciales de la actividad pasado ese día 25.