La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado a la Universidade de Vigo, junto a otras nueve de la Unión como participante en la misión espacial ESEO que desarrollará un microsatélite educativo que operará desde una órbita de baja altitud. La misión de los científicos vigueses será controlar el satélite durante los 6 meses que durará la misión y de analizar y canalizar la información cuando se ponga en órbita, dentro de dos años.
Esta decisión de la agencia espacial supone un importantísimo reconocimiento a la labor realizada por la Universidade en el proyecto del Xatcobeo, que se había diseñado para que tuviese una vida de tres meses y que sigue orbitando hace casi un año, girando alrededor de la Tierra 14 veces diarias.
Antes de incorporarse a la misión ESEO, los investigadores de la Universidade aportarán sus esfuerzos al proyecto Humsat, que tiene como objetivo la detección de indicios de catástrofes naturales. La previsión es que este nuevo compendio de 9 satélites, el ‘HumsatD’, se ponga en órbita antes de finales del mes de junio.