La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha abierto diligencias informativas sobre las ayudas otorgadas a Pescanova y las “posibles deficiencias” que pudiera haber en el procedimiento de las mismas. La decisión ha sido tomada tras una denuncia presentada por la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia.
La mencionada plataforma asegura que Pescanova ha recibido “multitud de ayudas públicas directas, y a través de sus filiales, por parte de la Xunta” que, subraya dicha organización, no ha atendido una sola solicitud para dar a conocer la cantidad total de dinero público que ha destinado a esta empresa. La plataforma indica que “Pescanova pudo haber recibido con toda seguridad ayudas públicas de la Xunta y europeas durante el periodo que abarca desde el año 2002 hasta el 2013, que llevarían a sumar cantidades de auténtico espanto y de varios millones de euros”, además, recalca, que dichas ayudas deberían estar reflejadas en los informes del Consello de Contas y en los controles presupuestarios de la Comisión Europea.
“La Xunta viene desestimando toda petición que se le haga en el sentido de conocer los montantes de las ayudas públicas que se entregan a Pescanova y sus filiales, por lo que dado el profuso entramado de empresas en forma piramidal, no es posible con los escasos recursos de que disponemos poder acceder a la información y al montante aproximado o global de las ayudas públicas recibidas por el grupo a las que sería necesario sumar las ayudas europeas”, ha afirmado la plataforma en un comunicado.
Esta asociación, además, recalca el “constante trato de favor” que, según afirma, recibe Pescanova por parte de todos los agentes políticos. “Un ejemplo de este favoritismo es la concesión, sin precedentes, por parte de la Xunta, de un crédito a fondo perdido para evitar ser absorbida”, asegura.