No solemos hacerlo, al menos, esto es lo que se desprende de un estudio realizado por Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU). Sólo el 5% de los consumidores reclamamos cuando tiene un problema con una empresa y sólo un 12% de los encuestados dice hacerlo alguna vez.
Analizando los datos, vemos que 7 de cada 10 de los españoles encuestados nunca ha dado el paso de quejarse formalmente en los Tribunales, en el arbitraje de consumo o ante la administración, aunque, eso sí, un 46% dice haber protestado ante la empresa responsable.
Entre las razones esgrimidas por los consumidores para no reclamar formalmente, se menciona la falta de confianza en que sirva de algo (61%), el tiempo que creen que requiere (27%), el desconocimiento sobre cómo hacerlo (10%) y otros motivos.
En la mayoría de los casos de las personas que reclaman suelen hacerlo porque confían que recuperarán el dinero o recibirá una compensación, frente a que 1 de cada 10 reclamaría para evitar que estas situaciones vuelvan a ocurrir.