Eso ha declarado este martes el alcalde en relación con la huelga convocada, para el próximo día 30. por la plantilla de la concesionaria de recogida de basura, FCC. Abel Caballero ha conminado, hasta en cuatro ocasiones, a la empresa a que “convoque de manera inmediata la mesa de negociación”, un llamamiento que dio por hecho ante las cámaras de televisión y los redactores de prensa y radio, esta misma mañana durante su visita al Colexio Párroco don Camilo. “El llamamiento queda hecho desde aquí”, ha señalado Abel Caballero cuando se le ha preguntado si se había puesto en contacto con la concesionaria para que haga esa convocatoria.
“No es necesario, el llamamiento es público y desde ahora”, cortó el alcalde cuando los periodistas quisieron saber si había llamado a los responsables de FCC, “que se sienten a negociar y no se levanten ni para comer”, insistió Caballero, “lo que no es aceptable es que sean los vecinos de Vigo quienes paguen esta situación”, reiteró, “si los cardenales estuvieron día y pico encerrados y fueron capaces de elegir un Papa en ese tiempo, llegar a un acuerdo para evitar la huelga es perfectamente posible”, concluyó.
En abril de 2009, los empleados de la recogida de basuras también pararon después de que, según denunciasen, FCC les plantease una reducción de poder adquisitivo de entre un 7 y un 10%, congelando el plus por antigüedad y eliminar parte de los complementos que cobraban cuando estaban de baja. En aquella ocasión, además, exigían a la empresa una plantilla específica para cubrir los sábados y domingos, lo que supondría unas 130 contrataciones.
Entonces ello supuso que, cada día de huelga, dejaron de recogerse alrededor de 400 toneladas de residuos, llegando a acumularse en la calle más de 1.000 toneladas. Ahora las consecuencias pueden dejarse notar aún más, puesto que el paro coincidiría con un fin de semana largo, puesto que el 30 es sábado, el 31 domingo y el lunes, 1 de abril es festivo local, en sustitución del Día da Reconquista, además, si el conflicto no se soluciona, podría coincidir, además de con la Semana Santa, con los actos de la Reconquista, previsto para los días 6 y 7.