Agentes de la Policía Autonómica de Lugo liberaron a un total de 7 caballos inmovilizados con ‘trancas’ y cadenas en los montes lucenses de Abadín y Mondoñedo, al tiempo que también abrieron un expediente sancionador contra sus propietarios por maltrato animal.
Y es que, la normativa en vigor exige a los cuidadores que no ocasiones a los animales dolor, sufrimiento y daño inútil, y establece sanciones económicas que pueden llegar hasta los 6.000€.
Los animales se encontraban totalmente inmovilizados por unas ‘trancas’ que son unas piezas de madera alargadas con una abertura en uno de los extremos creada para introducir en ella una de las pezuñas delanteras del animal. Con estos aparatos, los caballos tienen prisioneras sus patas. Pero, a mayores de dichas ‘trancas’, algunos de ellos, además, tenían cadenas y argollas colocadas en las patas delanteras.
Los dispositivos usados son un claro ejemplo de maltrato animal, pues, aparte de dificultar su movilidad, les causa dolor y sufrimiento.
Precisamente, las ‘trancas’ pueden causar graves daños físicos, como llagas, úlceras, deformaciones o cojeras irreversibles. Por supuesto, también dejan a los caballos en una situación de total indefensión ante posibles depredadores o si tienen que huir, por ejemplo, de un incendio forestal.