El Gobierno portugués ha aprobado nuevos recortes del gasto público, equivalentes al 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de compensar la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló otras medidas de austeridad adoptadas por el Ejecutivo para combatir el déficit, como el recorte de pagas extra a los funcionarios.
Las medidas, anunciadas tras una reunión ministerial que se prolongó durante toda la noche, representan un recorte de unos 800 millones de euros y permitirán alcanzar el objetivo de reducir el déficit del país al 5,5% del PIB este año, según indicó el secretario de Estado de Presupuesto, Luis Sarmiento.
El Ejecutivo luso ha tenido que hacer frente a estos nuevos recortes después de que el Tribunal Constitucional tumbara las medidas de austeridad adoptadas para reducir el gasto en 1.300 millones de euros en sus presupuestos de 2013. “Esto va a garantizar el desembolso del octavo tramo de ayuda a Portugal”, aseguró el ministro de Desarrollo Regional, Miguel Poiares Maduro, que añadió que este tramo se abonará si Portugal “cumple sus compromisos presupuestarios, y, después de estas medidas, está en condiciones de hacerlo”.