‘El País’, que puso en la calle a un tercio de su plantilla, tendrá que pagar indemnizaciones de 45 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades. Así lo ha declarado el juzgado que ha resuelto la demanda interpuesta por el antiguo corresponsal del diario en Bruselas, Ricardo Martínez de Rituerto, declarando su despido como improcedente.
Ahora, el periódico dispone de cinco días para reincorporar al redactor o abonarle la mencionada indemnización, que podría ascender a unos 425.000 €, muy lejos de los 95.500 que habría cobrado el periodista.
Y es que el juez no ha considerado probadas las causas esgrimidas por la empresa para aprobar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), dado que el periódico ganó 19 millones de euros en 2010 y 12,3 millones en 2011, por lo cual ha entendido que la indemnización ofrecida, en este caso a Martínez, y que podría aplicarse al resto de los despedidos, no respeta un acuerdo previo suscrito entre Prisa y los sindicatos y por el que se comprometían a aplicar condiciones más ventajosas para los trabajadores que las que permite la última reforma laboral del Gobierno- 20 días por año trabajado – y a no realizar despidos colectivos.