Desde el próximo día 15, de acuerdo con lo establecido por la orden publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), los usuarios de prótesis, o material ortopédico, que vivan en Galicia deberán pagar por adelantado la totalidad de las mismas.
Sanidade no hace excepciones, de clase alguna, a esta orden y cualquiera que necesite una prótesis deberá pagar, tenga o no el dinero, lo que cuesta ese material. En esta orden no hay colectivo alguno exento de adelantar el coste, aunque hay personas con discapacidad o con rentas de integración, a los que se les devolverá el importe íntegro, para que se les coloque la prótesis o se les entregue el material ortopédico que necesiten, deberán hacer ese pago, o no se colocará.
Para quienes no estén dentro de estos grupos, se tendrá en cuenta la renta y se les aplicará el sistema de copago de medicamentos, por lo cual tendrán que hacerse cargo de una parte del precio del material.
A ello se une otra circunstancia, en la orden, de acuerdo con lo publicado en el DOG, no se indica en ningún apartado cómo o cuando va a devolverse ese dinero a los pacientes, tampoco se ha tenido en cuenta la solicitud que distintos colectivos han hecho a la Consellería de Sanidade para que dejase fuera de esta obligación de anticipar el dinero a personas especialmente vulnerables o sin posibilidades económicas.