La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha decidido empezar una campaña de protestas periódicas contra los bancos este martes a mediodía en el cruce de los bancos de Colón. Las concentraciones se alternarán semanalmente entre lunes y martes para permitir la participación de un mayor número de gente. Así, después de la de mañana martes la siguiente sería el lunes 17, el martes 25 y así sucesivamente, siempre a la misma hora y en el mismo lugar pero contra diferentes bancos.
La PAH anima a llevar cacerolas, silbatos, tarteras y cualquier objeto que ayude a hacer ruido para visibilizar el conflicto con los bancos y sus abusos. También se colocarán mesas informativas con trípticos, panfletos y otros documentos.
Después de la concentración de este martes la PAH acudirá a los juzgados de Vigo, en la rúa Lalín, para entregar un escrito en el que se solicita a los jueces una mayor implicación social y su objeción de conciencia en los casos de desahucios y lanzamientos. Será a las 2 de la tarde y la Plataforma pide que ciudadanos, colectivos y organizaciones de cualquier tipo les acompañen, pues pretenden visibilizar el amplísimo apoyo social que tienen sus demandas.
La PAH justificaba estas medidas por la “lentitud de los bancos a la hora de negociar”. Especialmente llamativo, indica, es el caso de Novagalicia Banco, con el cual la inmensa mayoría de los hipotecados tienen cláusulas abusivas, ya denunciadas por el Tribunal Europeo, y que el banco se resiste a retirar. También el Banco Popular será objeto de las protestas, pues un afectado contaba como recibía de él llamadas amenazantes a horas intempestivas.