El ministro de Hacienda, además de como ministro, tampoco parece que tenga futuro en el campo de las predicciones económicas. Hace unos meses aseguró que el déficit estaba controlado, y hace una semana supimos que había llegado a máximos históricos; anticipó que se generaría empleo y la tasa de paro está en el 27% – casi el 60% entre los jóvenes -, auguró que se recaudarían 40.000 millones con la amnistía fiscal que puso en marcha y no llegaron a los 1.200; calificó, antes de llegar al Gobierno, que la subida del IVA evitaría el crecimiento y, apenas tres meses más tarde, ya sentado en el Consejo de Ministros, subió el IVA y, apenas unos días atrás, enfatizó que la deuda pública estaba controlada.
Hoy la OCDE, desmiente, una vez más a Cristóbal Montoro. De acuerdo con las proyecciones de este organismo, la deuda pública bruta española alcanzará el 103,5% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014 – es decir, deberemos un 3,5% más que todo lo que producimos – con lo que habrá más que duplicado su endeudamiento público desde el comienzo de la crisis.
De este modo, el año próximo la deuda pública española superará con creces el umbral del 100% del PIB, cuando en 2007 era del 42,4% del PIB y cuando Cristóbal Montoro llegó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas era del 74,1%, lo que significa que en los meses que lleva en su puesto se ha incrementado un 16% y llegará al 20% el año que viene, una subida inaudita, tanto en la serie histórica española como entre los países de la UE.