El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha anunciado a través de su cuenta oficial en Twitter que el ex trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, acusado de filtrar secretos del programa de inteligencia de los Estados Unidos, ha solicitado formalmente asilo político al Gobierno ecuatoriano.
“El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward #Snowden”, ha señalado a través de su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, @RicardoPatinoEC. La frase ha sido recogida posteriormente en la cuenta oficial del Ministerio, @CancilleriaEc.
Patiño, dará una rueda de prensa este lunes a las 7 de la tarde, según ha informado el diario ecuatoriano ‘El Telégrafo‘ en su edición digital. El propio Ministerio de Relaciones Exteriores se hace eco de la noticia, aunque no hay una comunicación oficial al respecto.
El portal Wikileaks, que ha asesorado a Snowden para facilitar su salida de Hong Kong, ha confirmado que éste ha solicitado asilo político a Ecuador. “Se dirige a la República de Ecuador a través de una ruta segura para solicitar asilo y cuenta con la compañía de diplomáticos y asesores legales de Wikileaks”, ha indicado el portal en un comunicado.
Snowden se suma así al fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien solicitó asilo político a Ecuador ante las peticiones de extradición de Suecia y Estados Unidos. Assange se encuentra confinado en la Embajada ecuatoriana en Londres desde hace más de un año pese a que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le ha concedido el estatus de asilado político.