La CEOE aboga por la necesidad de “contener los gastos de la Seguridad Social en su conjunto”, y no sólo los que se derivan de las pensiones, así como por adelantar el plazo de entrada en vigor de la edad de jubilación a los 67 años, previsto inicialmente para el año 2027, y aumentar gradualmente los años cotizados para calcular la pensión.
Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para valorar el informe del comité de expertos creado por el Gobierno para definir un factor de sostenibilidad de las pensiones.
“Es prioritario y fundamental reforzar la relación entre la contribución realizada y la prestación recibida. Es necesario establecer la cotización durante toda la vida laboral como base fundamental de la determinación de las prestaciones”, además, el dirigente de la Patronal ha aplaudido que el incremento de las pensiones se desligue del Índice de Precios al Consumo (IPC) – el conocido coste de la vida – y que fluctúen de acuerdo con los salarios.