Fomentar la creatividad a través del baile, el ritmo, la música o las nuevas tecnologías. Esa era la propuesta del campamento urbano Vigosónico para este verano, y eso es lo que han impulsado los educadores que dirigen las actividades que desarrollan en este espacio municipal dedicado a la imagen y el sonido.
Pensado para las diferentes edades del centenar de niños que han elegido este campamento dentro de ‘Verán Xove’, el programa de campamentos urbanos del Concello, los chavales no solo han aprendido, sino que han visto, día a día, sus progresos. Sus padres, asimismo, por medio de Internet, han seguido la evolución de sus hijos y, finalmente, han comprobado, en el festival programado al final de las actividades qué han aprendido y cómo lo han hecho.
“Todos los asistentes tienen que hacer de todo, da igual su edad, eso sí, los talleres, ideas y propuestas se adaptan a la misma”, ayudándoles a explorar, a imaginar, a proponer y a innovar, da igualo que sea en pasos de baile, en fotografía, sonido, música, o diseño.
La idea era que, asentándose en conceptos básicos, aportasen su manera particular de entender cada una de las disciplinas, de forma que volcasen su personalidad y su visión, que es distinta y original en cada uno. Las actividades y acciones diarias se han completado con un tiempo dedicado al inglés, “una novedad este año” y que ayuda a que se familiaricen con términos de este idioma que se refieren a cada una de las disciplinas en las que participan.
Para llevar a cabo estas se ha aprovechado todas las posibilidades que ofrecen unas instalaciones como las de Vigosónico en el Polígono Tecnolóxico de Valadares donde, a lo largo del año no solo se imparten obradoiros de sonido en directo, de fotografía digital, edición de vídeos, grabación en estudio, informática o diseño, sino que está abierto a grupos musicales y a personas interesadas en cuanto tiene que ver con las nuevas tecnologías o el audiovisual.