El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, ha aceptado una remodelación de seis ministros del Gobierno de coalición conservadora, dirigido por Pedro Passos Coelho, tres de los cuales entran a formar parte del ejecutivo en las carteras de Exteriores, Economía y Ambiente, mientras que otros tres cambian – o amplían – sus carteras, en una remodelación que da más poder al socio minoritario de la coalición: los democristianos.
El líder de este partido, Paulo Portas, deja el ministerio de Exteriores y pasa a ser el nuevo viceprimer ministro, su puesto al frente de la ‘cancillería’ será ocupado por Rui Machete, mientras que Jorge Moreira da Silva – ambos del PSD de Passos – asume Ambiente y Administración Territorial.
El ministro que eleva a cuatro la cuota de miembros del Gobierno del Centro Demócratico Social Partido Popular (CDS-PP, democristiano) es António Pires de Lima, designado al frente de la cartera de Economía en sustitución de Alvaro Santos Pereira. Por último, otro miembro en el Ejecutivo del CDS-PP, Pedro Mota Soares, conserva el ministerio de Solidaridad y Seguridad Social al que añade Empleo, que antes dependía de Economía.
De esta manera, los socios del primer ministro pasan a controlar parcelas ‘clave’ del Ejecutivo: el segundo puesto del mismo, Economía y Empleo, además de la Seguridad Social, lo cual, a juicio del presidente Cavaco, zanja, definitivamente, la crisis de Gobierno abierta el pasado día 2.