Los ‘Papeles de Bárcenas’, que para la secretaria general del PP, primero no eran de Bárcenas y después eran un cúmulo de falsedades, parece que, finalmente sí son del ex tesorero del Partido Popular y no parecen ya tan falsos. Según publica este viernes El País, durante la instrucción del sumario, el juez Ruz ha comprobado que 55 de esos apuntes, que suman pagos o donaciones de 1,7 millones de euros, están comprobados y son reales.
Lo que da más verosimilitud a todos los demás, es que los mismos reflejan operaciones que abarcan 18 años – de 1990 a 2008 – y que han sido confirmados por las pruebas, por quienes cobraron las cantidades mencionadas – en la fecha señalada –y por documentos aportados por el propio Bárcenas.
Por si eso no fuese suficiente, el gerente del PP en 2009 y 2010, Cristóbal Páez, quien tuvo en su poder los famosos papeles, confirmó, en la Audiencia Nacional, que los dos apuntes de 6.000 €, anotados en los años 2007 y 2008, son veraces: cobró esas cantidades en la fecha indicada. El dinero no se lo entregó Luis Bárcenas, sino otro antiguo tesorero popular, Álvaro Lapuerta, en un sobre con billetes de 500 €. Páez confesó que no había declarado las cantidades a Hacienda.