Los pacientes de cáncer de colon y de pulmón que consumían habitualmente ‘Aspirina’ en dosis bajas antes del diagnóstico tienden a presentar tumores menos avanzados, según los resultados de un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) publicado en la edición digital del ‘British Journal of Cancer’.
Estudios previos ya habían mostrado que el consumo de este fármaco, comercializado por Bayer, podía estar asociado a un menor riesgo de muerte para las personas con cáncer de colon. Sin embargo, este estudio ofrece evidencias de que “también es beneficioso para el cáncer de pulmón y, además, tiene efectos protectores”, ha explicado Yudi Pawitan, autora del estudio.
Pawitan y su equipo del departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística analizaron los datos de cáncer de Suecia y los registros de medicamentos recetados, manejando información de un total de 80.000 pacientes con cáncer colorrectal, pulmón, próstata o mama.
Una de cada cuatro personas con cáncer colorrectal, pulmón o próstata habían tomado regularmente ‘Aspirina’ en dosis bajas antes de ser diagnosticados, generalmente un comprimido de 75 miligramos al día, y una de cada siete pacientes con cáncer de mama.
Los investigadores encontraron que los afectados por tumores en el colon, el pulmón y la mama que habían tomado ‘Aspirina’ tenían un riesgo entre un 20 y un 40% menor de que sus tumores se hubieran diseminado por otras áreas del cuerpo que los que no habían tomado el fármaco.