Las fundadoras del grupo ucraniano Femen -Alexandra Shevchenko, Yana Zhdánova y Anna Gutsol, que se hicieron famosas en todo el mundo por sus acciones callejeras en top-less en defensa de los derechos de las mujeres, anunciaron este sábado que han tenido que abandonar Ucrania por temor a la “persecución política por parte de las autoridades, los servicios secretos y la policía”.
El 30 de agosto, las activistas fueron citadas a un interrogatorio, algo que significa que pasarían de ‘testigos’ a ‘acusadas’. Al temer por su vida y libertad, las activistas huyeron de Ucrania para continuar con la actividad de Femen, señala un comunicado del grupo.
La organización feminista recuerda que las tres mujeres podrían ser acusadas de tenencia ilícita de armas -cargo castigado con hasta cinco años de prisión- después de que la policía incautara el pasado martes de la oficina de Femen en Kiev “objetos parecidos a una granada y una pistola”, según explicaron las propias autoridades ucranianas.
Las feministas denuncian que todos esos objetos fueron introducidos en su sede por las propias fuerzas del orden, mientras que la policía aseguró hoy a los medios ucranianos que ni siquiera son sospechosas en la citada investigación penal. Un portavoz de la policía de Kiev declaró que la no comparecencia de las tres mujeres al interrogatorio no tendrá para ellas ninguna consecuencia, dado que no sospechosas de ningún delito.