La secretaria general del Partido Popular aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que conoció, “por el presidente” – en referencia a Mariano Rajoy – la reunión entre él y Luis Bárcenas en la que se pactó la salida de este último de la del PP.
“Yo tuve conocimiento tiempo después, pero bastante tiempo después. No sé si me atrevería a decir que por lo menos ocho meses o así pero, tiempo después”, testificó María Dolores de Cospedal, según la transcripción de la declaración que realizó el pasado 14 de agosto en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta contabilidad B de su partido.
Cospedal concretó que en ese encuentro, que se celebró en marzo de 2010 en el despacho de Rajoy, y en el que también participaron el ex secretario general Javier Arenas y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, se trataron “las condiciones de salida” del ex senador y las que se le impusieron para “dejar su puesto de tesorero”.
Lo que sí ha reconocido la secretaria general es que tuvo “conocimiento inmediato” de que la formación iba a asumir el pago de los honorarios a los abogados de Bárcenas, Miguel Bajo y Alfonso Trallero, “bueno, inmediato no, pero no sé si al mes o a los dos meses, o a los quince días, mire no se lo puedo decir exactamente”.
Preguntada sobre si daba el visto bueno a estos pagos, contestó que “no tenía que firmar nada, cuando llegaron, a lo que me limité, o lo que hice, fue cuando llegó una factura, una cantidad, pedí que se hiciera una minuta, una minuta del abogado para saber efectivamente que se estaba pagando por unos servicios profesionales y cuando llegó la minuta se la trasladé a la tesorera del partido y se pagó”, apuntó.
En relación sobre si las circunstancias en las que Bárcenas dejó el partido las marcó ella, la número 2 del PP contestó: “yo, ni estuve en esa reunión ni nunca tuve ninguna relación más con él”, señala. A preguntas de una de las acusaciones, añadió: “yo lo que conozco es que hubo una reunión, a la que se ha referido antes Su Señoría y por la que me han preguntado y en la que yo no estaba presente, en la que se fijaron las condiciones básicas de dejar él su cargo de tesorero del partido. Eso es lo que conozco”.
Sobre el detalle de las condiciones de que gozó Bárcenas, señaló: “bueno, que puntualmente, creo que era así, se le dejaba utilizar un vehículo cuando puntualmente lo pudiera necesitar por razones extraordinarias, que podía disponer de una sala para dejar sus cajas y sus archivos y sus documentos hasta que se los pudiera llevar a algún sitio, que se le iba a pagar la asistencia letrada y, con posterioridad, pero con bastante posterioridad, casi un año después, también se pactaba una indemnización, que se había pactado una indemnización”.
En otro momento del interrogatorio el juez instructor, Pablo Ruz, pregunta a María Dolores de Cospedal por una reunión que, según Bárcenas, mantuvo en diciembre de 2012 con Arenas para informarle de que tenía cuentas en Suiza, en las que llegó a acumular 48 millones de euros, y “resolver su relación laboral” con el partido.
La secretaria general del PP replicó que los datos aportados por Bárcenas son “completamente falsos todos, él no pudo plantear terminar una relación laboral porque la relación laboral había terminado, había terminado”, dijo antes de señalar que conoció las cuentas en Suiza cuando se publicaron.