Rosario Porto, la madre de la niña que apareció muerta en Teo, está en los juzgados de Santiago de Compostela, a donde llegó pasadas las 08.00 horas de la mañana tras ser citada por el juez y después de estar detenida durante tres días en los calabozos de A Coruña.
Hasta ahora el caso presenta más hipótesis, rumores, conjeturas y sospechas que hechos contrastados. Lo que se ha confirmado es que la pequeña murió a última hora de la tarde del sábado ahogada, tras haberle sido tapadas las vías respiratorias. También se sabe que antes de morir se le suministró una dosis elevada de diazepan, un medicamento sedante, y que fue inmovilizada atándole una mano y un pie con una cuerda.
Suposiciones
Este viernes se derrumbaban las suposiciones que señalaban que el móvil del delito podría ser económico y que se basaban en que la niña había heredado la mayoría del patrimonio de sus abuelos maternos. Además, en las últimas horas pierde fuerza otro rumor: el de la participación de una tercera persona, además de su padre y su madre, en la muerte de la niña.
En el juzgado compostelano como en la propia ciudad, lo más abundante en relación con este caso son los cotilleos, que van desde un anterior intento de asesinato de la niña por parte de su madre hasta otros que afirman que habría muerto porque sabría que su madre había tenido algo que ver en la muerte de sus abuelos. Todo paparruchas, algunas de las cuales han tenido eco en las páginas de más de un periódico y en algún programa sensacionalista de televisión que, como hemos podido ver, ha mandado a Santiago a una selección de sus ‘reporteros’ más ‘imparciales’.
A la hora de escribir esta información, lo único cierto es que Rosario Porto está ante el juez y que, salvo que se modifiquen las previsiones confirmadas por el propio juzgado, tras ella comparecerá su ex marido, hasta ahora las dos únicas personas detenidas “en base a delitos muy sólidos” en relación con la muerte de la niña de 12 años.