“Los recortes indiscriminados del gasto público no son inevitables y es posible realizar inversiones para proteger a los grupos de población más vulnerables”. Eso es lo que ha asegurado, este lunes en el Parlamento de Euskadi, el director ejecutivo del Comité Español de UNICEF. Javier Martos, que ha comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana de la cámara vasca, ha explicado los efectos de la crisis económica sobre la infancia y las formas en las que se puede hacer frente a esta situación.
Martos ha recalcado que para hacer realidad esa protección, cada país debe revisar las principales oportunidades disponibles, entre ellas la reasignación del gasto público, el incremento de los ingresos fiscales, la renegociación de la ayuda y las transferencias internacionales, el endeudamiento y reestructuración de la deuda, así como la readaptación del marco macro-económico.
Martos, según ha informado UNICEF en un comunicado, ha destacado que la protección de la infancia y de las familias “es una cuestión de principios y derechos, porque la inversión en los niños y las más vulnerables es un imperativo moral y un medio esencial”.
El responsable de UNICEF ha reclamado la aplicación de “una buena política económica”, porque la inversión en la infancia y los grupos de población más vulnerables “es necesaria para mejorar el capital humano e incrementar la productividad, así como para ampliar los mercados internos y generar un crecimiento económico inclusivo y sostenible”.
UNICEF reclama que los estados adopten políticas públicas en favor de la equidad para acabar lo antes posible con el sufrimiento “evitable” de decenas de millones de niños y sus familias, así como para proteger sus derechos y promover su desarrollo.