Vigo al minuto

La Auditora BDO confirma ante el juez Ruz que había una contabilidad B en Pescanova

Según fuentes judiciales, Santiago Sañé, socio de BDO Auditores, ha declarado ante el juez de la audiencia Nacional, Pablo Ruz, que existía una contabilidad B en Pescanova, en la que se incluían cuentas bancarias desconocidas por los auditores, que estaban a nombre de sociedades extranjeras, pertenecientes a la multinacional, radicadas en España.

Existían dos ‘Pescanovas’, la oficial, la que era auditada por BDO, y la oculta, en la que se reflejaban transacciones a las que no tenían acceso los auditores, según ha indicado Sañé.

El socio de BDO, que ha declarado como imputado por un presunto de delito de falseamiento de información económica-financiera –y que firmó los informes emitidos por la auditora en los ejercicios 2009, 2010 y 2011- ha recalcaldo que el inmenso volumen de facturación falsa estaba oculto en un sofisticadísimo sistema pensado para engañar a bancos, auditor externo, consejeros, accionistas y mercado, en el que colaboraban sociedades instrumentales dirigidas por directivos de Pescanova.

Santiago Sañé ha afirmado que los procedimientos estándar de auditoría no están diseñados para detectar fraudes diseñados y organizados como el que se ha desvelado en la multinacional pesquera.

En relación con los problemas de tesorería de Pescanova – que según el informe de Deloitte cuenta con una deuda de más de 3.674 millones de euros y un agujero patrimonial de 1.667 millones de euros- Sañé ha afirmado que nadie le informó nunca de los graves problemas que tenía la pesquera, que sí conocían Fernández de Sousa y sus directivos.

 

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.