El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente la reforma que desvincula las pensiones de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC),-el coste de la vida- que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014.
Esto supone que desde el año que viene la subida del sueldo que cobran l@s jubilad@s ya no dependerá de lo que suba el ‘coste de la vida’, sino de un nuevo ‘factor de revalorización’ que considerará , tanto la evolución de los precios como los ingresos y gastos de la Seguridad Social durante un plazo de once años -cinco previos, el de ejecución y las proyecciones de cinco futuros-.
Además, el nuevo sistema incorpora un suelo de revalorización del 0,25% y un techo que se sitúa en el IPC más el 0,5%. A todo eso se añadirá que, desde 2019 lo que empiece a cobrar un jubilado se calculará teniendo en cuenta la esperanza de vida en ese momento –ese cálculo se revisará cada 5 años-.
Noticias relacionadas: El comité de expertos, con el voto a favor de CCOO, recomienda bajar las pensiones. 33.000 millones menos para l@s jubilad@s.Tras la reforma de las pensiones los jubilados perderán tal poder adquisitivo que se necesitarán 25 años de bonanza económica para recuperarlo.