'Qué te cuentas?'

Panama ‘Rick’

Ricardo Martinelli, presidente de Panamá,ha anunciado este jueves que viajará a España e Italia “para exigir a sus gobiernos” que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) haya anunciado que suspenderá dichas obras por los sobrecostes generados.

“Yo voy a ir a Italia y España a exigirle a estos gobiernos”, ha dicho, en declaraciones a periodistas, indicando que irá acompañado de varios ministros y funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). A su juicio, “hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español” porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países.

El presidente panameño ha recordado que en su primer año de mandato, 2009, los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura. Además, el jefe de Estado ha advertido de que “aquí no van a venir con el relajo que nos tiene a Panamá y todo el mundo”, al tiempo que señaló que la obra “debe desarrollarse en el contexto en el que se negoció”.

El GUPC, en el que participan la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa, ha decidido dejar en suspenso la construcción del tercer conjunto de esclusas del Canal de Panamá si los incumplimientos denunciados no son remediados dentro del periodo de preaviso…por supuesto, ese incumplimiento hace referencia a la reclamación de más de 1.600 millones de euros más de lo que presupuestaron para hacerse con esta imponente obra, por lo que han calificado de “imprevistos”. Curiosamente, dicha adjudicación fue posible porque presentaron la oferta económica más barata.

 

Te podría interesar