El Gobierno enviará a los trabajadores el importe de la pensión que cobrarán en el momento de jubilarse por carta a partir de octubre. El escrito tendrá como destinatarios a los cotizantes mayores de 50 años, por correo ordinario y con periodicidad anual. “Empezamos con los trabajadores de esta franja de edad porque no se puede hacer una previsión de pensión fiable con una carrera corta de cotización. Estos trabajadores ya tienen unos cuantos años cotizados“, aseguró el portavoz del Ministerio.
Desde Empleo estiman que en un plazo de 3 años esta medida se extienda a todos los trabajadores. Las gestoras de Fondos de Pensiones y las mutualidades de previsión social también estarán obligadas a suministrar esa información.
La valoración de la futura pensión se basa en la hipótesis de que los trabajadores no cambien su base de cotización durante su vida activa, según el borrador de Decreto Ley elaborado por el Ministerio de Empleo.
Esta medida se toma en virtud de lo contemplado en la renovación del Pacto de Toledo en 2011 y de acuerdo con la previsión sobre obligaciones de la Administración de la Seguridad Social contenida en la Ley 27/2011, de 1 de agosto, de actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social.
Desde Empleo concretan los motivos de esta necesidad, en el caso de los autónomos, “muchos cotizan por lo mínimo y algunos no lo saben. Cuando vean su expectativa de pensión tendrán más información para tomar las medidas que crean más oportunas”. La relación causa-efecto en los trabajadores al comprobar que su pensión pública será inferior a lo esperado podrá ser causa para contratar un plan de pensiones.