El documento, ‘Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica’, elaborado por Oxfam Intermón– que será difundido esta semana en el Foro Económico Mundial, que se celebra del 22 al 25 de enero en la localidad suiza de Davos– indica que en España las 20 personas más ricas poseen una fortuna similar a los ingresos del 20% de la población más pobre – alrededor de 9.500.000 personas-.
Según explica la organización, “en los últimos años se han venido adoptando políticas que claramente benefician a quienes más tienen”, como la desregulación y la opacidad financieras, los paraísos fiscales, la “reducción de los tipos impositivos sobre las rentas más altas o los recortes en inversión y protección social”.
La ONG subraya que, a nivel mundial-incluyendo a España- “desde finales de 1970, los tipos impositivos sobre las rentas más altas se han reducido en 29 de los 30 países de los cuales se dispone de datos, lo que significa que en muchos lugares los ricos no sólo ganan más, sino que también pagan menos impuestos”, expone el trabajo, para incidir en que se trata de un “manifiesto secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites y a expensas de la clase media y los más pobres”.
El director de Oxfam Intermón, José María Vera, afirma que España “no escapa a esta dinámica”, pues los casos en los que los intereses de una minoría económicamente poderosa se han impuesto a los de la ciudadanía “son numerosos en su historia” y la crisis que padece “tiene buena parte de su origen precisamente, en esas dinámicas perniciosas”.