Los datos ofrecidos en la Comisión de Economía del Congreso cifran en 534.150 los inversores que adquirieron preferentes o deuda subordinada, de ellos 427.952 han acudido al arbitraje. Un 63% han conseguido que se les dé la razón pero a 158.573 afectados se les ha denegado el arbitraje.
El presidente del FROB y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, explica “soy consciente de que tras cada caso hay un drama. La intervención del FROB ha ayudado a mitigar el coste social de la mala comercialización”, añade que “los movimientos sociales alertaron a las autoridades públicas, que han reaccionado”.
Fernando Restoy comenta que el proceso no está resuelto y puede que existan más personas admitidas en el arbitraje, “algunos han desistido de acudir a los tribunales. Solo hay sentencias sobre el 14% de las demandas y una mayoría es a favor de los inversores, aunque también ha habido muchos acuerdos extrajudiciales” concluye.
Según el FROB, los arbitrajes de las entidades financieras Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa han devuelto 1.890 millones. Cuando Bankia finalice con los procedimientos pagará 1.000 millones en acciones.